Antes que nada, el vídeo siguiente es uno de los que mejor representa los valores y personalidad de la mujer gitana:
comentarios:
Mucha gente cree que las diferencias entre las mujeres de etnia gitana y las de la cultura paya no son muy grandes o simplemente no existen. Realmente los valores que a las mujeres gitanas se les inculca podría decirse que son algo parecidos a los que a las mujeres de nuestra cultura se les inculcaba hasta el siglo pasado.
Las mujeres gitanas son educadas para cuidar de su marido e hijos, al igual que se hacía en la cultura paya hasta hace pocos años. Aunque si lo comparamos con la situación de la mujer paya en la actualidad, vemos que la cosa cambia en muchos aspectos. En primer lugar la mujer gitana se dedica a cuidar de su familia, el trabajo remunerado es una tarea reservada al hombre, que es quien debe traer el dinero a casa.
Por otro lado el matrimonio es uno de los temas en los que más se diferencia la mujer gitana. Tradicionalmente las niñas gitanas una vez que empiezan a desarrollarse abandonan la escuela para poder contraer matrimonio y tener hijos, estamos hablando de una edad entre los 12 y 14 años. Por otra parte, en los grupos más integrados la edad asciende a los 20 y 25 años.
Las mujeres gitanas respetan a los hombres y a sus mayores ante todo, y en su matrimonio, los intereses del grupo son más importantes que los de cada individuo.
A pesar de estas diferencias, en la actualidad, al igual que en la cultura paya, tanto el hombre como la mujer gitana gozan de libertad para elegir pareja; y aunque todavía no está del todo aceptado, existe la posibilidad de divorciarse. Y es que no todas las mujeres comulgan con los valores tradicionales del matrimonio gitano, y cada vez son más las que se rebelan y reclaman sus derechos. Además, respecto a la toma de decisiones dentro del núcleo familiar, no existen diferencias entre la mujer gitana y la paya. Por otra parte,
Este vídeo muestra cómo es una boda gitana y la visión de esta comunidad al respecto:
comentarios:
En cuanto a las relaciones sociales de las mujeres gitanas, estas se desarrollan fundamentalmente dentro de la familia, considerada de un modo más amplio que el modelo tradicional, donde el apoyo y la solidaridad son los mayores pilares. Las mujeres mantienen escasas relaciones sociales fuera de este entorno debido a su concepción familiar, ya que temen perder o desarraigarse de su cultura y que esto les conduzca a un apayamiento. Esto produce un desconocimiento acerca de las culturas con las que conviven, lo que da lugar a prejuicios e ideas preconcebidas que no tienen por qué ajustarse a la realidad.
Para mantener relaciones sociales fuera de la familia, las mujeres gitanas, sobre todo las más jóvenes, desarrollan sus propias estrategias. Por ejemplo, mediante el uso de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías (chats en Internet, teléfonos móviles…), pueden contactar y comunicarse con personas de otros grupos o etnias de un modo mucho más fácil. Otra de las posibilidades de encuentro que utilizan estas mujeres, es la de reunirse en el culto evangélico, donde pueden salir un poco de esos límites familiares. Eso sí, dicha participación es compartida con personas de la misma cultura e ideología.
Uno de los mayores problemas que se aprecian en la cultura gitana y especialmente en la mujer, es el de la escasa formación académica, así como el proteccionismo por parte de la familia, que lleva a una gran dificultad para el acceso de las mujeres al mundo laboral. Por ello, es posible que la mayoría de las personas que pueden sentirse víctimas del racismo sean del sexo femenino.
Según un estudio realizado en Valencia en 2001, el 70% de los gitanos en general mayores de 18 años son analfabetos y además, de los que están escolarizados el 60% no asisten regularmente a clase. Tan sólo un 1% termina sus estudios medios, principalmente porque consideran que es en la familia donde se aprende cómo vivir, la que enseña las normas y comportamientos éticos. Todo esto conlleva problemas de adaptación, así como dificultades económicas.
Las niñas, a pesar de las trabas familiares y culturales que puedan tener para asistir a una escuela, por el hecho de que el trabajo de la casa está por delante; destacan sobre los niños por sus mejores resultados, ya que, al ser educadas para sacrificarse y obeceder, se adaptan mejor a la disciplina escolar que se les impone.
comentarios:
En cuanto a la salud, también hay una gran diferencia entre las mujeres de etnia gitana y las payas.
La esperanza de vida es más baja en la etnia gitana, y dentro de esta, la de las mujeres es menor que la de los hombres. Además, los niños componen un grupo de riesgo.
Las mujeres sufren un envejecimiento prematuro, tendencia a la depresión y enfermedades mentales, así como altas tasas de fecundidad en edades tempranas. Además, se da una ausencia de la prevención sanitaria, al tener asignado el rol de cuidadoras de otros. Y es que las mujeres no prestan atención a su salud personal a menos que alguna enfermedad les impida mantener su ritmo de vida normal.
Cabe destacar que no existe una atención específica sanitaria para las mujeres de etnia gitana, lo que les produce desconfianza hacia los servicios que se les prestan. Es por ello, que muchas recurren a otras estrategias, como la automedicación o la utilización de otras redes y medicinas como la cura, que se da dentro del contexto del culto evangélico.
EL PAPEL DE LA MUJER GITANA
Kale Dor Kayiko (www.kaledorkayiko.org) es una asociación que promueve la cultura gitana. En su área de mujer, realizan actividades y talleres para formar y entretener a gitanas que así lo deseen.
Pilar García, trabajadora social del área de mujer de Kale Dor Kayiko, ha concedido a Sumbridist la siguiente entrevista:
Sumbridist: ¿Por qué surge la idea de crear un área de mujer gitana dentro de la asociación? ¿Qué acogida tuvo entre la sociedad gitana?
Pilar García: Al inicio de la asociación, se crearon varias áreas con el fin de abarcar la máxima actuación y servicios posibles para la atención a la población gitana. Esta área nació con la intención de dar a la mujer gitana, a través de actividades y cursos, la posibilidad de empoderamiento dentro de la cultura gitana y dentro de sus propios hogares, así como la obtención de habilidades sociales para defenderse ante la sociedad en general y ante las instituciones, a la hora de tener que acudir a ellas. Por otra parte, otro de los objetivos de esta área es alejar a la mujer gitana de las labores del hogar y del cuidado de la familia, para poder dedicar un espacio de tiempo a las actividades que les ofrecemos, pasar un buen rato y olvidarse de sus tareas.
Por parte de las mujeres gitanas fue un poco complicado al principio porque ninguna quería participar, pero poco a poco y a base de insistir fueron participando cada vez más, hasta que hemos tenido que separar en varios grupos a las mujeres porque eran demasiadas.
Sumbridist: ¿Qué evolución ha tenido desde el día que se creó hasta hoy?
Pilar García: Bueno, al principio teníamos muy claro que lo que queríamos era dedicar un espacio a la mujer gitana. Poco a poco y al ir conociendo más a las gitanas y sus necesidades, dedicamos las salidas más a ocio que a los cursos. No significa que desaparecieran los cursos del todo, sino que fueron reduciendo un poco el número, ya que las gitanas necesitaban más tener un rato para dedicarse a ellas mismas y no preocuparse de las cosas de casa ni de las tareas. Por otra parte, nos decidimos a hacer unas Jornadas de Mujer Gitana, para dedicar también un espacio a la mujer gitana trabajadora de toda España.
Sumbridist: Cuéntenos un poco que es lo que hacen ahora mismo, con que grupos de mujeres trabajan, etc.
Pilar García: Tenemos varios grupos de mujeres: Bilbao, Otxarkoaga y alrededores de Bilbao. Todas son mujeres casadas, con hijos y mayores de 40 años. Las actividades que realizamos son las salidas a balnearios, meriendas, etc. Y unos pequeños cursos formativos.
Sumbridist: ¿Perciben alguna diferencia en las mujeres desde el momento en el que entran en la asociación hasta que llevan un tiempo?
Pilar García: Al principio son todas un poco reticentes a participar, pero cuando han asistido un par de veces a las salidas, se animan mucho y vienen muy contentas.
Sumbridist: ¿Por qué motivos una mujer puede dejar la asociación?
Pilar García: Si te refieres a dejar las actividades, puede ser por muchos motivos. Que ya no quieran participar por motivos familiares, que tengan algún familiar a cargo, o simplemente que no quieran participar más. Lo que nosotros no hacemos es exigir una constante participación, las que puedan venir que lo hagan y las que no que avisen y ya está.
Sumbridist: ¿La mujer de etnia gitana está sometida a las decisiones de su padre, hermano, marido, hijo?
Pilar García: A ver, voy a aclarar este punto. Cuando una niña joven es moza, hace caso a lo que diga su padre y su madre, como todas las niñas del mundo, y hace caso a lo que le diga su hermano siempre que ella quiera, a no ser que el hermano le haya transmitido alguna decisión de su padre. Cuando una mujer se casa, toma las decisiones con su marido, y las acatan todos, sean hijos, hijas, etc. Y en cuanto a los hijos, acatan las decisiones de los padres como cualquier otro hijo. La única diferencia que hay entre la cultura gitana y el resto de la sociedad es que las decisiones que se toman en el seno de la familia, se dan a conocer por el hombre de la familia que es quien se encarga de ello, pero eso no quiere decir que la mujer no participe en la toma de decisión. El hombre es el portavoz.
Sumbridist: ¿Veis algún tipo de cambio social positivo hacia la mujer de etnia gitana?
Pilar García: La mujer gitana ha avanzado mucho en los últimos años, está más formada, viste más moderna y el carnet de conducir se lo han sacado muchas y otras muchas están apuntadas en la autoescuela. Hay muchas mujeres gitanas que están trabajando en las asociaciones e incluso han formado asociaciones dedicadas exclusivamente a la mujer. Esto ya es un gran avance para cualquier cultura. Todavía queda mucho por avanzar y superar, pero hasta el momento los avances han sido muchos.
Sumbridist: ¿Qué diferencia hay entre los derechos que tenían antes y los que tienen ahora las mujeres gitanas? ¿Luchan las mujeres gitanas por sus derechos?
Pilar García: La mujer gitana dispone de todos los derechos de la mujer. Hay algunos derechos que ella misma no quiere cumplir por los propios valores de la cultura, no porque haya alguien que no le deje cumplirlos. Hay un derecho en concreto que cualquier gitana se niega a cumplir: “derecho a pensar primero en mí misma”. Este derecho en concreto, por los propios valores de la cultura está en conflicto, porque en lo primero que hay que pensar es en la familia, es decir, marido e hijos, por lo tanto no se cumple.
Sumbridist: ¿Existe algún tipo de jerarquía dentro de la comunidad?
Pilar García: 1º. El abuelo paterno es el cabeza de familia y el que se encarga de solucionar los problemas, si es que los hay. Se encarga de tratar con otras familias para realizar bodas y pedimentos, etc.
2º. Los tíos más viejos y respetados también tienen esta función.
3º. Los hombres jóvenes, casados y viudos.
4º. Mujeres jóvenes, casadas y viudas.
5º. Mozas, mozos, niños y niñas.
Sumbridist: ¿Qué concepto familiar tiene la mujer gitana y cuál es el papel que en él desempeña?
Pilar García: Si está soltera, su concepto familiar abarca a abuelos, padres, tíos, hermanos, sobrinos, primos de todos los grados, y cuñados. El papel que desempeña es el de limpiar la casa y cuidar de los niños pequeños mientras la madre está ausente. Si está casada, su concepto familiar incluye a la familia política y los familiares antes mencionados. El papel que desempeña es la organización económica y familiar, y el cuidado de la casa, niños y enfermos.
Sumbridist: ¿Creen que la sociedad gitana es machista?¿Cómo la ve respecto a nuestra cultura?
Pilar García: No, es una cultura patriarcal. Es más unida, con un sentimiento de grupo muy fuerte y unos valores característicos y respetados.
Sumbridist: ¿Cómo acepta la mujer gitana su endogamia?¿ Es la misma para hombres?¿Cómo se ve a una mujer polígama y como se ve si es el hombre el polígamo?
Pilar García: La mujer acepta su endogamia como todas las demás mujeres del mundo. Sí es la misma para los hombres. Cualquier mujer u hombre que haya sido infiel o se haya ido con otra persona, es desterrado para siempre, aunque está el caso de que su pareja le perdone y vuelvan a estar juntos, en el mismo lugar donde residían.
Sumbridist: Hemos analizado un estudio realizado en Valencia en el año 2001 sobre la evolución de la mujer gitana cuyos resultados no dejan de sorprendernos. Nos gustaría saber su opinión acerca de dichas conclusiones:
- Dominio del hombre dentro de la sociedad gitana, pero igualdad entre mujer gitana y mujer paya en toma de decisiones dentro del núcleo familiar.
Pilar García: Es cierto no tengo nada que añadir, excepto que sólo en el núcleo familiar de los hijos y el marido, en la familia extensa no es tan aceptada.
Sumbridist: - Miedo a la pérdida de identidad.
Pilar García: Cierto, sucede porque aunque seamos muchos gitanos, el miedo a que se pierdan las costumbres y los valores por los avances de la sociedad está muy presente.
Sumbridist: - Matrimonio: sigue siendo distinto al de los payos pero existe libertad para elegir pareja. Mixtos ¿es verdad que hay un temor a perder la identidad, a que se dé una aculturación?
Pilar García: La cultura gitana es patriarcal, eso significa que la mujer cuando se casa pertenece al grupo de la familia del hombre. Si un hombre se casa con una mujer paya, se le trae a la familia y se le acepta, en la mayoría de los casos. Si una mujer gitana se casa con un hombre payo, al pertenecer a la familia del marido, puede que a los hijos no les enseñe las costumbre gitanas y que por esa parte de la familia se pierdan dichas costumbres. Si esto sucediera en muchas familias, se podría ir perdiendo poco a poco la cultura.
Sumbridist: - Menor control de temas relacionados con la salud de la mujer (embarazo, menopausia…) Existen programas de planificación familiar desde 1996, pero es un tema tabú.
Pilar García: Es cierto, estos temas los comentamos más a las mujeres viejas de la familia, aunque si es un caso que preocupa se le manda al médico. La planificación familiar es algo que no lo tenemos en cuenta.
Sumbridist: - Mujer gitana: evolución lenta pero continua. Situación actual comparable a la de la paya de hace 5 décadas.
Pilar García: Cierto.
Sumbridist: - Debido a los roles asignados social y culturalmente desde la infancia se produce el absentismo escolar, ya que las gitanas son educadas para cumplir el rol de madre y esposa, algo incompatible con sus estudios en la adolescencia.
Pilar García: Eso hoy en día y aquí en el País Vasco no es así, puesto que aunque se les enseñe los roles de madre y esposa, se les anima a estudiar hasta que las niñas mismas lo dejan al llegar a la adolescencia, pero porque dicen que no quieren seguir estudiando.
Mujeres que ponen voz : Sumbridist ha querido conocer de primera mano la opinión que las mujeres gitanas tienen sobre el papel que desempeñan dentro de su cultura. Para ello, ha entrevistado a dos mujeres de esta etnia en el mercadillo de Vitoria en el que trabajan, los miercoles por la mañana.
Galeria fotografica del mercado de Vitoria-Gasteiz: Sumbridist ha querido conocer de primera mano la opinión que las mujeres gitanas tienen sobre el papelque desempeñan dentro de su cultura. Para ello, ha entrevistado a dos mujeres de esta etnia en el mercadillo de Vitoria en el que trabajan, los martes por la mañana